martes, 5 de mayo de 2015

Dolor en el valle del techo del mundo

Este reportaje es un humilde homenaje al pueblo de Nepal, sus gentes, su paisaje y su arquitectura. He estado allí el pasado mes de Septiembre de 2014 con mi familia... y como les pasa a todos los que van, he vuelto en parte. Otra parte de mi se ha quedado allí para siempre. Dolor en el alma por las trágicas noticias, y de admiración por su conducta. 
Dice un proverbio suyo que "el huésped es un dios disfrazado", y así nos tratan en Nepal a los turistas extranjeros...

Nepal. 25 de Abril, a las 11.57 hora local...


     Durbar Square de Bhaktapur 

Un terremoto de 7,8º de magnitud en la escala de Richter, con su hipocentro a 15 Km de profundidad, y su epicentro a 81 Km al noroeste de Kathmandú, ha sacudido todo el área urbana y periférica de la capital, así como a las estribaciones de la Cordillera del Himalaya. A las pocas horas se han registrado fuertes réplicas, que se han notado en los paises vecinos. El número de víctimas se cuenta por miles, siendo indeterminado y creciente, dado que aún no se ha accedido, por la difícil orografía, a las zonas rurales muy dañadas. Además de los cuantiosos daños, está provocando una grave crisis humanitaria que afecta a más de 10 millones de personas, un cuarto de la población total. A la dramática situación hay que añadir que Nepal es uno de los países más pobres del mundo.

Importantes centros culturales, artísticos y religiosos con Protección de UNESCO desde 1979, han sido destruidos o seriamente dañados por todo el área urbana: La Torre Bhimsen Dharahara, la estupa de Boudanath, la de Swayambhunath, y principalmente en las Plazas Durbar de Patan, Bhaktapur y Kathmandú.

Las tres ciudades reino del Valle de Kathmandú, están hoy unidas debido al descontrolado crecimiento demográfico de las tres últimas décadas. 


    Templos en las calles de Kathmandú ( Foto Nacho SM)

El valle donde hay más templos que casas...

Sí. Es difícil no tropezar en cada curva del camino, calle o esquina de las tres ciudades con una pequeña pagoda, estupa, templo, santuario, fuente o estanque sagrado. Los hay en los tres conjuntos palaciegos de los antiguos reinos newarí, llamados Durbar, nombre genérico asignado a los conjuntos templarios religiosos vinculados a los palacios reales. También en lugares naturales, como altozanos, orillas de ríos, fuentes o manantiales, pero también en emplazamientos sagrados tradicionales de los barrios, en los patios interiores de los edificios, en las casas particulares... 
Por todos los sitios...

El hinduismo es la religión oficial de Nepal, con más del 82% de fieles. Solo superado por la isla de Bali, con el 93%. La India le sigue con un 80% de población confesante. El soberano es venerado como una encarnación de Vishnú, el que cuida de la vida y del mundo, honrado con el nombre de Narayan.
Debido a su liberalismo religioso, Nepal puede presumir de ser uno de los pocos países del mundo que nunca han librado una guerra en nombre de un dios o una fe religiosa. Además del hinduismo, también se profesa el budismo, aunque minoritario, al ser una doctrina heterodoxa derivada. Hay que recordar que Siddhârtha Gautama, a la postre Buda, nació en Lumbini, Nepal, una población en las estribaciones del Himalaya.
El gran número de templos del país es debido a su multitudinario panteón de deidades, y sus diferentes manifestaciones o avatares. 
Podríamos afirmar que Kathmandú es la ciudad del mundo donde mejor se aprecia la convivencia armónica entre los dioses y los mortales.


    Templos en las calles de Kathmandú ( Foto Nacho SM)

Kathmandú Durbar Square

Pasear a pie, sin rumbo fijo por el viejo Kathmandú, y dejarse impregnar por los olores, colores, tiendas, tenderetes, y el multitudinario ambiente mezcla de turístico y medieval te transporta a otro tiempo. En cada templo, cada casa hay una ventana, una ménsula, una viga de madera con decoraciones esculpidas, que son obras de arte.

Durbar Square es un universo. Una plaza embaldosada y llena de banderines de colores que cruzan por el aire, uniendo todos los templos, de uno a otro lado. 
Allí puedes ver a los turistas disparando fotos sin control, a rincores pintorescos, escenas insólitas, majestuosos templos de cubiertas escalonadas y grandes voladizos que desafían la gravedad, con estatuas de dioses esculpidos. También estatuas aisladas, como mi viejo amigo Garuda, el hombre pájaro, montura y compañero de Vishnú, rindiéndole homenaje rodilla en tierra, a quién saludé con varias fotos.

Allí está la célebre calle Freak Street, más conocida como la calle de los "hippies" de los años 60 y 70. En aquellas décadas, célebres músicos e intelectuales occidentales abrazaron el hinduismo y el budismo, llegando a Kathmandú en peregrinación. Aquel movimiento de libertad, ayudó a dar a conocer la religión, cultura y arquitectura de esta mágica ciudad al mundo. Hoy está llena de tiendas, pequeñas pensiones y casas de comida, y aunque ya no se ven tantos hippies como antaño, su recuerdo permanece en la memoria colectiva de todos.

   Durbar Square Kathmandú. Palacio de Kumari ( Foto Nacho SM)
   Kanya Kumari ( Foto Backpackingmama.com)

También se puede visitar el Palacio de Kumari, la niña diosa viviente, esposa virgen de Shiva. Largas colas de turistas esperan en el patio interior a que se asome en una de sus bellísimas ventanas. Y aunque esté prohibido fotografiarla, google llega a todos los rincones del mundo...

Un conjunto de 43 templos, palacios y estatuas cada cual más espectacular, llenan la multicolor plaza, sorprendiendo al turista en cada perspectiva y recoveco. Describirlos sería una labor interminable, pues cada uno tiene su historia, su tipo, su tiempo y su dios.
Lo mejor es perderse por la plaza, vivir el ambiente y entablar contacto directo con los nepalíes. Aunque tengamos pocas cosas en común con ellos, pronto descubriremos su alegría y hospitalidad. ¿Y el idioma...?  No hay problema, con la mirada, una sonrisa, las señas y un chapurreo mezcla de inglés, italiano, francés y castellano se llega al fin del mundo...


  
    
    

    
    Durbar Square Kathmandú ( Fotos Nacho SM)

Siempre hay que observar atentamente a "la contrata", y sus sistemas técnicos de restauración. Como en todos los lugares de Patrimonio UNESCO, hay que invertir en conservación pata mejorar la imagen, en este caso renovando los pavimentos siguiendo el modelo del embaldosado original, y se ve que a las palomas les gusta...


    Renovación de pavimentos en Durbar Square Kathmandú ( Fotos Nacho SM)

Llamaba poderosamente la atención la representación de Kala Bhairava, la manifestación destructora, terrorífica y mala de Shiva. Con todos los atributos de la muerte, tallada en una única pieza de roca negra y pintada en colores chillones, destaca en la plaza. 
Quizás su presencia presagiaba la terrible destrucción siete meses después...
Está rodeada de templos dedicados a Vishnú y Krhisna. El conjunto es de época del rey Pratap Malla 1650-1660 


    Kala Bhairava (Fotos Nacho SM)
    
    Ambiente en los aledaños de Durbar Square (Fotos Nacho SM) 

Ver el álbum de fotos - os muestro solo una pequeña parte - me hace creer que fue ayer cuando nos hicimos la marca del Tikka, el polvo rojo depositado sobre la Piedra Sagrada Mandala, y que aplica en la frente un Santo Shadu a la entrada, con un golpe certero de su pulgar hacia arriba. Es el distintivo del tercer ojo de los seguidores de Shiva.


   Piedra Mandala con Tikka rojo. Kathmandú Durbar Square (Foto Nacho SM)

Patan Durbar Square

El reino de Patan, la antigua Lalitpur, fue la primera ciudad del valle, y rival de Kathmandú. Hoy están unidas a causa del crecimiento urbanístico. Se dice de ella que es la ciudad budista más antigua del mundo, y también que es la "ciudad de los mil tejados dorados", pues está llena de templos, pagodas, santuarios, fuentes y estanques. Una ciudad convertida en Arte, en la que destaca el área central de edificaciones religiosas y palaciegas. Pero si uno se sale por las estrechas callejuelas limítrofes de la plaza, descubrirá un mundo infinito de pequeños templetes y edículos religiosos.


    Patan Durbar Square (Foto Nacho SM)

Durbar Square es un conjunto de espacios públicos y edificaciones, a lo largo de una amplia avenida frente al Palacio Real, situado al Este, en el costado derecho. Un total de 27 monumentos de diferentes características, conforman este extraordinario recinto histórico artístico, construido según la tipologia arquitectónica newari, homóloga a la de Kathmandú.


     Patan Durbar Square (Foto Nacho SM)

El templo de piedra negra dedicado a Krishna Mandir, es una maravilla. Sus 3 pisos están sustentados por pórticos de finísimos pilares, rematando con pináculo de estilo Shikara, importado de La India. Delante se levanta una columna sobre la que está sentado el omnipresente y dorado Garuda. A su derecha el Templo de Vishvanata, con dos cubiertas escalonadas de grandes aleros en voladizo, y cuyas escaleras de acceso están flanquedas por estatuas del hombre-elefante Ganesha, hijo de Shiva. A su izquierda el Templo de Jaga Narayan, del s.XV, el más antiguo de la plaza. Pero hay muchos más...


                Templo de Krishna Mandir (Foto Nacho SM)





    Patan Durbar Square (Fotos Nacho SM)

¿Quieres un Buda de bronce?... una máscara de Shiva?...un cuenco cantor?...un amuleto védico ?... un molinillo de oración?...un Ganesha de madera policromada?... colgantes, pulseras ?...tenemos de todo, pero como se te ocurra mirar detenidamente una pieza o preguntar por ella, caerás en la trampa y acabarás comprándola sin remedio, a no ser que estés dispuesto a que el tendero te persiga por todo Patan....para quitártelo de encima debes de hacer una compra rápida, y ello dependerá de tu habilidad regateando...

El extraordinario ambiente te atrapa. Es buena idea sentarse entre la gente en una de las gradas de la base de algún templo, y disfrutar del espectáculo. Por simpatía me senté frente a Garuda en su variante estilita, subido a la columna. Te puedes pasar la tarde entretenido, pues allí no existe el tiempo...al cabo de un rato aparecerá alguien a ofrecerte un té, fruta o cualquier cosa... Música, olores, colores, bullicio... Patan es un fantástico crisol de la centenaria cultura nepalí.


    Palacio Real de Patan. Garuda sobre la columnna (Foto Nacho SM)

Bhaktapur Durbar Square


También llamada Bhadgaon, fundada en el s.XII y capital del Nepal hasta el s.XVI, fue reino rival de Patan y Khatmandú. Es la tercera capital del valle, y goza de protección UNESCO desde 1979, al igual que sus homólogas. Desarrolló un estilo arquitectónico de pagodas propio, que fue importado posteriormente al Tibet y Japón. Aparte de sus indudables riquezas arquitectónicas y artísticas, Bhatktapur en un museo vivo, de aire claramente ancestral, repartido entre infinidad de rincones, callejuelas y plazas pìntorescas donde se aprecia una rica actividad comercial, tanto en la calle como en el interior de los edificios. 



    Bhaktapur. Templos frente al Palacio Real (Foto Nacho SM)

Aunque las puedes hacer por todos los sitios, creo que las mejores compras en artesanía manual handcraft nepalí las podemos hacer en Bhaktapur. Cualquiera de las miles de máscaras que ves allí, lucen especialmente aquí... salí de allí con unas cuantas bolsas, pero recuerdo especialmente una escuela de pintura de monjes budistas, detrás del Nyatapola, donde adquirí una reproducción del 33º Kalachakra Sand Mandala, creado y destruido por el Dalai Lama en 2014, y que hoy tiene un nuevo significado para mi.


    Ambiente en Bhaktapur (Fotos Nacho SM)

Aquel día llovió muchísimo. Subimos a primera hora hasta el mirador del Himalaya por una infernal carretera de montaña, y tanto en la bajada como luego en la ciudad tuvimos que hacer varias paradas hasta que amainara la lluvia, pues no se podía ni caminar por la tormenta, las riadas y los charcos. Dicen que en el mundo hay tres tipos de lluvia: la normal por fuerte que sea, la de los países tropicales, y la de Nepal ... 
Finalmente a media mañana conseguimos llegar a Durbar Square, eso sí: empapados.





    Bhaktapur. Templos frente al Palacio Real (Fotos Nacho SM)


Se aprecia que esta plaza está algo más cuidada que los otros Durbar Square, con un buen pavimento de cerámica roja de ladrillo. Destaca el Templo de piedra de Vatsala, con remate de estilo Shikara, el Palacio de las 55 Ventanas, la Puerta de Oro, la estatua estilita del Rey Bhupatindra sobre una columna, el Templo de Shiva... 
Pero caminando un poco más arriba se llega a Taumadhi Tole, la plaza más antigua de Bhaktapur, el corazón de la vida social, y para mi lo mejor...


    
    Templo de Shiva en Taumadhi Tole - Bhaktapur 
    Vista general plaza, y detalle fachada (Foto Nacho SM)

Impresiona en Templo Bhairava, conocido como  Bhairavanta, dedicado a la faceta más terrible y destructora de Shiva. Los templos de esta plaza fueron levantados por el rey Bhupatindra Malla en 1700. Dos leones dragón dorados custodian su entrada. A su lado las dos grandes "campanas de los perros que ladran". Estas campanas tenían como misión que su sonido pusiera a aullar a todos los perros, para impedir que la muerte se acercara a la ciudad. Los fundidores nepalíes han sido siempre muy famosos por sus "Cuencos Cantores" y campanas.


    Templo Nyatapola (Fotos Nacho SM)

Pocos edificios en el mundo me han causado tanta impresión como el Nyatapola. Un alarde estructural de cinco tejados, con grandes aleros en voladizo soportados por pilares en cartabón labrados y tallados, que desafían las leyes de la gravedad. Su estructura piramidal decreciente es quizás la más esbelta de la arquitectura nepalí. Más de tres siglos ha resistido vertical y enhiesto, para caer víctima del terremoto pasado.

Levantado por el rey Bhupatindra Malla en 1708 en honos a la diosa Siddhi Lakshmi, es una de las construcciones más impresionantes de Nepal. Con más de 30 mt de altura es la construcción más alta del pais. Su zócalo piramidal de ladrillo, está compuesto por cinco pisos. El último sostiene una galería de esbeltas columnas sobre las que se levanta la estructura. Flanquean cada lado de la escalinata de acceso, por orden jerárquico, estatuas de luchadores, de elefantes Ganesha, de leones dragón, grifos y por fin las divinidades Simhini y Vyangini. Cada uno de ellos tiene diez veces más fuerza y poder que sus inmediatos inferiores de la escalera.


      Nacho en Nyatapola (Foto Nacho SM)

Frente a él se levanta un célebre restaurante típico con las mesas en sus corredores. Allí comimos contemplando este excepcional monumento ... 
Supongo que mi sobrino Nacho, que está en 2º de Arquitectura, nunca olvidará el Nyatapola. No sé cuantas fotos le hizo durante la comida. Me recordó a mi mismo cuando tenía su edad y era estudiante. No paraba de darse la vuelta... 
Hoy ya no existe, como tampoco el edificio del restaurante...
Se me encoge el corazón cada vez que lo veo en estas fotos...
Hay experiencias que crean, alumbran o consolidan la vocación de arquitecto, pero estoy seguro que Nacho, mi sobrino, la reencontró aquel día.
También yo...


                   Nacho en Nyatapola (Foto Lola Martínez)

El recuerdo de estos espacios, templos y palacios de Kathmandú, Patan y Bhaktapur, me hace permanecer fuera de la realidad. No soy capaz de imaginar el trágico escenario actual de estos conjuntos sagrados y artísticos, que han permanecido inalterados durante siglos hasta el otro día. Se me humedecen los ojos y se me pone un nudo en la garganta...

Unos espacios de la mejor arquitectura newarí destruida en su mayor parte, plazas asoladas y reducidas a montones de escombros de ladrillos y maderas. No quiero poner ninguna fotografía de su destrucción, porque la respeto demasiado. Para mi sigue y seguirá viva en el recuerdo. Las Durbar Square son los centros de su mundo, su origen, el lugar al que siempre te llevarán tus pasos.

Bajo sus grandes aleros volados estaba la vida, descansaban sus dioses, los niños, los ancianos, las mujeres con brillantes y coloridos vestidos, los vendedores y los turistas. Sonaba la música, los tambores, las campanas y a lo lejos se veía el Himalaya...


    Ticket entrada Bhaktapur

No hay comentarios:

Publicar un comentario